lunes, 19 de marzo de 2012

¿Qué nos dice el Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal?

Fuente: Proyecto APOGORE 
Los intentos estatales para regular y ordenar la minería artesanal - informal, son innumerables, entre los esfuerzos más significativos, está el Plan Nacional para la Formalizaciónde la Minería Artesanal (2011) que presenta un conjunto de propuestas integrales elaboradas con el aporte de representantes de diversos sectores del estado y gremios mineros reconocidos, FENAMARPE (Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú) y FEDEMIN (Federación de Mineros de Madre de Dios).

Dicho documento destaca un breve diagnóstico de la actividad y estrategias de acción, que merecen ser difundidas para tener un marco de evaluación de las últimas medidas gubernamentales implementadas.

ASPECTOS DE DIAGNOSTICO
Un sector mayoritario de mineros artesanales es informal, los mineros informales explotan concesiones de terceros, bajo contratos de subarriendo o realizan invasiones en áreas de fácil explotación.

Debido al incremento del precio del oro y las limitaciones del estado para regular la actividad, en los últimos años se ha incrementado alarmantemente el número de mineros informales. En el 2011, existían alrededor de 100 mil trabajadores directos y un significativo número de beneficiarios indirectos.

Fuente Proyecto APOGORE 
El MINEM afirma que la producción de oro artesanal se incrementó rápidamente, de aprox. 12 TN en 1990 a más de 36 TN en el 2008, debido a ello, se ha extendido, la explotación informal aurífera en todo el territorio nacional. A las zonas de explotación tradicional (Madre de Dios, Puno, Ica, Arequipa, Ayacucho y La Libertad; se han sumado nuevos espacios en Piura, Cajamarca, Apurímac, Ancash; incluso en Lima.

Además de los efectos nocivos al ambiente y salud de los trabajadores, se calcula niveles de evasión tributaria altísimos que sobrepasan los US$ 593 millones anuales.

COMPONENTES DEL PLAN 
Considerando estos aspectos, el Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal recomienda la aplicación de dos estrategias de acción:

1)  Formalizar la actividad minera artesanal, incorporando a toda la cadena de valor y no solo al minero informal. Ello implica que se regule y legalice las actividades de los mineros artesanales informales, las plantas de tratamiento, los proveedores de insumos, bienes y servicios y los comercializadores de minerales.

Este componente tiene previsto fortalecer a los gobiernos regionales (mediante el programa APOGORE), crear un sistema integrado de información de los actores que participan en toda la cadena de valor para facilitar su seguimiento y fiscalización, simplificar trámites administrativos de formalización, adecuar instrumentos de gestión ambiental, y mediar la negociación entre titulares de concesiones y mineros artesanales para establecer contratos de explotación.

2)   Lograr que los mineros artesanales realicen sus actividades de manera sostenible cumpliendo con normas ambientales, laborales, de salubridad, etc.

Las políticas para orientar este componente incluyen medidas fiscales para mejorar la distribución del canon, medidas de ordenamiento territorial, políticas laborales, y programas sociales a favor de la salud y ambiente.

Fuente Proyecto APOGORE 
La ruta para la formalización de la minería informal está trazada, sin embargo, a pesar del paquete de Decretos Legislativos (DL N° 1099, 1100, 1101, 1102 y 1103) y de la implementación del Programa APOGORE (Apoyo a los Gobiernos Regionales en la Formalizaciónde la Minería Artesanal) en Puno, Piura, Madre de Dios y Arequipa, no parece estar del todo listo el soporte institucional para gestionar la formalización. Por ejemplo, el engranaje institucional y legal para propiciar la formalización aún está en proceso de construcción, tampoco se cuenta con una base de datos de la actividad, pues no se ha implementado el Censo Nacional de Mineros Artesanales. Asimismo, APOGORE, programa previsto para fortalecer a los gobiernos regionales, los cuales tienen competencias directas sobre la actividad minera artesanal, funcionan en oficinas independientes y con equipos que reportan directamente al MIMEM, ello resta autoridad a los gobiernos regionales y específicamente a las Direcciones Regional de Energía y Minas, las que a largo plazo serán quienes asuman el conjunto de tareas para el control y fiscalización de la actividad.

Bibliografía: 
MINEM. Propuesta “Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal” elaborado por la Comisión Técnica Multisectorial D. S. No. 045-2010-PCM. 2011. Documento sistematizado por: Juana Kuramoto Huamán  Consultora USAID Perú – ProDescentralización.

1 comentario:

  1. Karla, el APOGORE sigue funcionando?... Tenia entendido que el MINEM no renovó convenio con el PNUD para continuar con el proyecto. Saludos

    ResponderEliminar