miércoles, 4 de abril de 2012

Más horas para el planeta

Fuente: www.horadelplaneta.es/
El pasado 31 de marzo, en algunos lugares de Arequipa y del resto del mundo se apagaron la luces y dejaron de lado los equipos eléctricos con el fin de sumarse a la acción mundial conocida como la Hora del Planeta.  Los objetivos de esta campaña son invitar a la población a ahorrar energía para disminuir los efectos negativos sobre el clima.
El apagón duró una hora y en muchos lugares se organizaron veladas, campamentos, conciertos y demás eventos nocturnos que seguramente significaron un ahorro importante de energía.

Convergiendo con esa meta, hace poco me enteré, que en junio del año 2011, la Organización Internacional de Normalización, más conocida por sus siglas en inglés como ISO, desarrolló la ISO 50001, una nueva norma internacional de gestión de la energía en la industria, comercio y organizaciones.

Para Erick Huang, experto en Energía y Sostenibilidad, la norma afectará al 60% del consumo energético mundial mejorando principalmente la eficiencia en la aplicación de la energía, debido a que ésta es utilizada principalmente por la industria y el comercio. Los protocolos desarrollados por la norma apuntan a que las empresas y organizaciones en todo el mundo implementen  en sus procesos medidas que administren mejor la energía.

Recientemente, Julio César Romaní Aguirre, presentó en Arequipa el police paper Eficiencia Energética: Políticas públicas y acciones pendientes en el Perú, documento patrocinado por la Fundación Friedrich Ebert, que también el reto que significa la aplicación de la ISO 50001 en el Perú.

Para los autores (Romaní Julio y Víctor Arroyo), las empresas en el Perú, a fin de no perder competitividad deberán adecuarse a la norma así como lo hicieron con las normas de calidad (ISO 9001) y de gestión ambiental (ISO 14001).

Los cambios que experimenta el clima a nivel mundial  y los impactos negativos que trae consigo, en especial en paises con niveles de vulnerabilidad tan altos como el Perú, evidencian que no es posible postergar más, la implementación de esta y otras medidas. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), las acciones de eficiencia energética pueden ayudarnos a reducir el 72% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con lo que se reafirma la importancia de exigir muchas más horas de ahorro para el planeta.  

Si deseas revisar otros estudios del tema Eficiencia Energética en el Perú, te recomendamos visitar este link: FUNDACION EBERT (PUBLICACIONES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario